[Telenovelas del recuerdo ] “Nada Personal”

 

1004897107-e1463760737945-670x385

El melodrama Nada Personal, primera alianza entre la productora Argos Comunicación y Televisión Azteca, fue protagonizado por Ana Colchero./AGENCIA REFORMA

 

En 1996, ver en una telenovela a una protagonista que no era virgen, que se acostaba con los dos protagonistas, mezclado además con una historia de drogas, política y corrupción, era algo inaudito.

Por eso, Nada Personal marcó un hito en la televisión mexicana, aseguró el productor Epigmenio Ibarra, quien celebra hoy 20 años del estreno del melodrama.

“Tuvimos a una heroína que no era virgen, que era una mujer trabajadora, profesional, luchadora y que no salía en todas las escenas impoluta y virginal, que se la disputaban dos hermanos y que ambos se acostaban con ella, eso era inaudito.

“Ver por primera vez droga en la pantalla, conocer la vinculación entre el policía, política y criminales, eso no existía”, expresó Ibarra.
El melodrama, primera alianza entre la productora Argos Comunicación y Televisión Azteca, fue protagonizado por Ana Colchero, José Ángel Llamas y Demian Bichir.

Trascendió las páginas de espectáculos para convertirse en un fenómeno de opinión, en especial porque se nutría de la realidad del México de entonces.
“Nuestra primera apuesta fue decir: ‘Contemos una historia que se nutra de la realidad, que profundice en ella, y diseñemos un método para que cada vez que suceda un evento importante, intervenir el capítulo y meter lo sucedido ese día.

“No había en México escritores que compartieran esta mirada de la telenovela como medio, la gente pensaba que la telenovela era deleznable, que era para ganarse unos pesos, y no tenían la pasión ni este interés”, aseguró.
Fue entonces cuando los primeros capítulos del melodrama se nutrieron del programa de seguridad y justicia Expediente 13:2230, que era conducido por Verónica Velasco en 1995.

“La realidad y la televisión mexicana tienen una incompatibilidad genética, realidad y televisión no se llevan, sobre todo en los noticieros.

“Lo primero que pasó con ‘Nada Personal’ es que la gente dijo: ‘Hoy la telenovela es el noticiero y el noticiero es la telenovela”.
La historia marcó el debut como actor de Llamas, quien en ese entonces era editor de diferentes programas de televisión, mientras que Colchero llamó la atención por retirarse de Televisa para emprender una carrera en TV Azteca.
Sin embargo, antes de concluir las grabaciones, Colchero demandó a la televisora y abandonó el proyecto, así que su lugar lo ocupó la actriz Christianne Gout.
Colchero ha participado en causas indígenas y programas a favor de las mujeres y en 2006 debutó como escritora, actividad en la que se ha desempeñado en los últimos años, mientras que Llamas se alejó de la actuación para dedicarse al mundo religioso.
Bichir, por su parte, empezó una carrera en Hollywood, actuando en cintas como Los 8 Más Odiados, de Quentin Tarantino, y en 2012 fue nominado al Óscar como Mejor Actor por su trabajo en Una Vida Mejor.

Detalles de “Nada Personal”
16 puntos de rating tuvo el día de su estreno
29 puntos de rating logró en el capítulo final
43 países de Latinoamérica la transmitieron
120 capítulos duró la telenovela

ASÍ LO DIJO

“La telenovela debe servir para conocer y transformar la realidad, y Nada Personal fue una expresión y un detonador del cambio que estaba viviendo el País porque abrimos el expediente de la inseguridad y la corrupción en México y lo atacamos de frente”.
Epigmenio Ibarra, productor

Fuente: http://www.aldiadallas.com/2016/05/20/telenovelas-del-recuerdo-nadie-olvida-nada-personal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s