Sarah Michelle Gellar

smg_221

Sarah Michelle Prinze, (nacida el 14 de abril de 1977) conocida como Sarah Michelle Gellar es una actriz estadounidense conocida por su destacada participación en la exitosa serie de televisión Buffy, la cazavampiros.

Sarah Michelle Gellar nació el 14 de abril de 1977 en New York. Su carrera como actriz comenzó a los 4 años. Sus padres se divorciaron en 1984 y Sarah Michelle se fue a vivir con su madre. El 1 de septiembre de 2002 se casó con Freddie Prinze, Jr. en México. Practica taekwondo y patinaje. Empezó su carrera, cuando un cazatalentos la descubrió en un restaurante. Gracias a este encuentro, pudo entrar a formar parte de la plantilla de actores de Acoso a la intimidad. Años más tarde, fue azafata del programa Girl Talk. Sus incursiones en el mundo audiovisual abarcan tanto proyectos de cine como de teatro, además de haber participado en alrededor de 100 anuncios televisivos. En esta primera etapa, destaca su participción en la serie Swans Crossing en el papel de Sydney Rutledge.

En 1993 empezó a trabajar en All my children . En 1994, y gracias a su papel en esta serie, la actriz fue nominada a un Daytime Emmy Award, la versión diurna de los premios Emmy. Pero tuvo que ser un año más tarde, en 1995, cuando Gellar ganaría dicho premio. All my children contó con su presencia 2 años más. Entonces, tomó la decisión de trasladarse a California en busca de nuevos papeles. En 1996, fue elegida para el papel de culto Buffy Summers en la afamada serie Buffy, la cazavampiros, de la que la Warner Brothers compró 12 episodios. El éxito de la serie provocó su renovación, esta vez por una temporada completa de 22 nuevos episodios.

Al principio ella se sentía incómoda con el resto de los actores en el set debido a que la mayoría fumaba y eso era algo que le molestaba. En 1997 fue elegida para encarnar a al personaje de Casey Cooper (Cici) en la famosa película de terror Scream 2que es quizás la mejor película del genero. En 1998 la descubrieron fumando y bebiendo junto a Alyson Hannigan fuera del estudio. El tema del tabaco era algo que ella trataba de ocultar en aquellos días, porque oscurecía su carrera y en poco tiempo perdió varios de sus fans por este tema. Más tarde, en julio del 2000, una cámara la filmó supuestamente fumando en el set de la película Harvard Man. Esto no está comprobado ya que la imagen no es muy buena. No se llega a ver lo que tiene en su mano, pero sí se ve que ella lo tira al suelo y lo pisa, por lo que se cree que se trataba de un cigarrillo (pueden ver el video haciendo clic aquí).

Tiempo después dejó el tabaco, ella misma, al igual que su familia y actores conocidos, afirman que no fuma desde los 21 años, que lo detesta y nunca se la ha visto fumando de nuevo. Claro que se cree que -junto al alcohol- lo dejó antes de su casamiento con Freddie Prinze, Jr. y únicamente se la ve fumando en sus películas (como parte del personaje que interpreta).

En 1997 protagonizó junto a Jennifer Love Hewitt Sé lo que hicisteis el último verano, que se estrenó el 17 de octubre y fue número uno en su primer fin de semana. Después de esta película, rodó en Atlanta Scream 2. Tras estas dos películas rodó Crueles Intenciones, basada en Las amistades peligrosas pero basada en la época actual. En la película en la cual demostró no solo ser una chica ruda sino también una chica sensual y atrevida en esta trabajo con Ryan Phillippe, Reese Witherspoon, Selma Blair, película por la que ganó un MTV Movie Award a la mejor actriz, y además ganó junto con Selma Blair el MTV Movie Award al mejor beso, debido a un beso lésbico que se daban las dos actrices en la película, y después rodó Seducción a la carta.

El 10 de marzo de 1998, Sarah ganó un Blockbuster Entertainment Award en la categoría de “Best Supporting Actress – Horror” por su actuación en Sé lo que hicisteis el último verano verano. El 12 de agosto de 1999, Sarah firma un contrato con Maybelline para ser la primera celebridad desde Linda Carter en los años 70 que aparece en sus anuncios. En el año 2000, ganó unos cuantos premios dados por los “Teen Choice Awards” y los MTV Movie awards.

En el año 2001 consiguió una nominación en la categoría de “Best Performance by an Actress in a TV-Series – Drama” en los Globos de Oro por Buffy, la cazavampiros, . Ese mismo año se comprometió con Freddie Prinze, Jr. y los Teen Choice awards la premiaron con un “Extraordinary Achievement Award”.

En 2002, Scooby Doo fue un éxito, llegando a recaudar 250 millones de dólares. También presentó los MTV Movie Awards. En octubre obtuvo el premio a la Mujer del año de la revista Glamour.

A principios del año 2003, Sarah anuncia su decisión de no renovar su contrato en Buffy, la cazavampiros, que terminó el 20 de mayo 7 años se mantuvo al aire. Este año estuvo rodando en Vancouver (Canadá) la secuela de Scooby Doo. A finales de este año Sarah Michelle anuncia que va a protagonizar El grito The Grudge, un remake de la serie de películas japonesas Ju-on, dirigido por el mismo director quien hiciera la película original la película se trasformo en un rotundo exitoEl filme se inauguró en 3, 348 salas de cine en América del Norte.[8] La película generó $ 39.1 USD millones en ventas de los boletos en su primer fin de semana (22 – 24 de octubre del 2004). El filme declinó después en un 43% en su segundo fin de semana ganando $ 21.8 USD millones, convirtiéndose en la primera película de horror en rematar de la taquilla de la temporada de Halloween desde House on Haunted Hill.[9] La película hizo un total de $ 110, 359, 362 USD sólo en América del Norte y $ 183, 474, 602 a nivel mundial excediendo las lejanas expectativas de los analistas de taquillas y de los ejecutivos de Sony Pictures. Sony también indicó el costo de la película en menos de $ 10 millones de producción, de tal modo que se convirtió en una de las películas más provechosas del año. [Grudge]

La película tiene un buen estado de 40% en Rotten Tomatoes (con 58 fuera de 144 nuevas críticas cinematográficas contadas) y ha recibido un inclinado promedio[11] de rating con 5.7/10 de la Internet Movie Database
Desde enero hasta marzo de 2004 estuvo rodando la maldición en Japón. Al finalizar estuvo en los pre-estrenos de Scooby Doo 2 en Estados Unidos y Reino Unido. En marzo de este año prestó su voz por primera vez a la famosa serie de televisión Los Simpson. Un mes después firmó para protagonizar Southland Tales. Asistió a la Comic-Con de San Diego y el 22 de octubre estuvo en el preestreno de su película The Grudge. La promoción de su película la llevó a España, concretamente al Festival de Cinema de Sitges, donde dio una rueda de prensa y se proyectó la película. La película se convirtió en un gran éxito de taquilla y hubo quienes la consideraron un filme de culto al igual que The Ring.

En enero del 2005 firmó para la película con título original El regreso, la cual empezó a grabar en marzo de 2005 y concluyó en julio de 2005 para empezar a grabar Southland Tales en agosto 2005, la cual terminó en octubre de 2005. La ahora llamada El regreso y Southland Tales están previstas a ser estrenadas este año junto con su película animada Happily N’Ever After cuya fecha de estreno ha sido atrasada un poco como una estrategia de publicidad para Sarah. Los expertos de Hollywood han previsto que este será un buen año para Sarah ya que tiene 8 películas por estrenar durante el periodo 2006-2007

En enero de 2006 Sarah grabó The Air I Breathe en México DF, junto con un reparto con nombres de la talla de Kevin Bacon, Brendan Fraser, Andy Garcia y Forest Whitaker. The Air I Breathe es sobre un proverbio Chino que divide la vida en 4 emociones: Felicidad, Dolor, Placer y Amor.

Después de esta película, Sarah empezó grabaciones para la secuela de la maldición, la maldición 2, prevista a ser estrenada en octubre de 2006 para Halloween. Sarah no protagonizara la maldicon 2 ella sólo aparecerá para pasar la maldición, el rol principal será para la actriz Americana Amber Tamblyn (Joan of Arcadia) la cual interpretará a la hermana menor de Sarah.

El 21 de mayo de 2006, Southland Tales fue exhibida en el festival de Cannes en Francia. La película obtuvo críticas variadas. Pero lo que sí fue seguro, es que la actuación de Sarah fue catalogada como excelente.

Actualmente se encuentra en grabaciones de A Girl’s Guide For Haunting And Fishing junto al actor Alec Baldwin como su coestrella en la Ciudad de Nueva York.

Se espera que su otra película Alice empiece grabaciones este verano, pues el guión está terminado y ya tienen el presupuesto para la película, cuyo monto oscila entre $40 y $60 millones de Dólares. Se espera que Alice sea estrenada en el verano del 2007. Alice está basada en el vídeo juego de American Mcgee. Y otros dos proyectos: “Posession” que promete ser impactante y “Quantum Quest a cassini space odissey”.

Actualmente, Sarah Michelle Gellar está grabando el film “Veronika decides to die”, basado en el libro de Paulo Coelho.

Filmografía

Año Película Rol Notas
1984 Over the Brooklyn Bridge Phil’s daughter Bit part; uncredited
1988 Funny Farm Elizabeth’s student Bit part; uncredited
1989 High Stakes Karen Rose Credited as “Sarah Gellar”
1997 I Know What You Did Last Summer Helen Shivers
Scream 2 Casey “Cici” Cooper  
1998 Small Soldiers Gwendy Doll Voice
1999 She’s All That Girl in Cafetería Bit part; Special Thanks from Producers
Simply Irresistible Amanda Shelton  
Cruel Intentions Kathryn Merteuil  
2001 Harvard Man Cindy Bandolini  
2002 Scooby-Doo Daphne Blake  
2004 Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed Daphne Blake  
The Grudge Karen Davis  
2006 The Grudge 2 Karen Davis  
The Return Joanna Mills  
Happily N’Ever After Ella Voz
2007 TMNT April O’Neil Voz
Southland Tales Krysta Now  
The Air I Breathe Sorrow  
Suburban Girl 2007 Brett Eisenberg  
2009 Veronika decides to die Veronika Completado
Possesion Jessica  
Quantum Quest: A Cassini Space Odyssey ranger Post-producción
The Wonderful Maladys  
2010 This Side of the Looking Glass   Pre-producción

Películas para televisión

Año Película Personaje Status / Otras notas
1998 Beverly Hills Family Robinson Jane Robinson Filmada en 1996
1991 A Woman Named Jackie Teenage Jacqueline Bouvier  
1983 An Invasion Of Privacy Jennifer Bianchi  

Series de televisión

Año Programa Personaje Status / Otras notas
19972003 Buffy The Vampire Slayer Buffy Summers, Buffybot, Faith en los episodios “This Year’s Girl” y “Who Are You”
19931995 All My Children Kendall Hart  
1992 Swan’s Crossing Sidney Orion Rutledge  

Apariciones en televisión

Año Programa Personaje Status / Otras notas
2001 Grosse Pointe Sarah Michelle Gellar Ep. # 1.16
2000 Angel Buffy Summers Ep. # 1.19
Sex And The City Debbie Ep. # 3.13
1999 Angel Buffy Summers Ep. # 1.8
1988 Crossbow Sara Guidotti Ep. # 2.13
Spenser: For Hire Emily Ep. # 3.17
1981 Love, Sidney Gail Hunnicutt  
1980 Guiding Light Flower Girl at Kurt & Mindy’s Wedding  

Doblaje para televisión

Año Programa Personaje Status / Otras notas
2006 Robot Chicken Different Voices Ep. # 2.06
2005 Robot Chicken Different Voices Ep. # 1.20
Robot Chicken Different Voices Ep. # 1.17
Robot Chicken Different Voices Ep. # 1.14
Robot Chicken Different Voices Ep. # 1.04
Robot Chicken Different Voices Ep. # 1.02
2004 The Simpsons Gina Vendetti Ep. # 15.16
2000 God, The Devil And Bob That Actress On That Show Ep. # 1.10
1998 Hercules: The Animated Series Andromeda Ep. # 1.30
King Of The Hill Marie Ep. # 3.02

 

107sarah_michelle_gellar06_jpg

sarah_michelle_gellar_biography_5

107sarah_michelle_gellar01_jpg

107sarah_michelle_gellar02_jpg

sarah_michelle_gellar-051

sarah-michelle-gellar-mark-seliger-rolling-stone-1998-3

sarah_michelle_gellar_biography_2

buffy

b000067j1o_01_lzzzzzzz

tennis

gellar25

linkspic

gellar143

k

3sarah-michelle-gellar

sarahsimply

2 comentarios en “Sarah Michelle Gellar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s